slider-cirugia-pecho.jpg

Que te sientas mejor que nunca es nuestro objetivo principal.

Que consigas lucir el cuerpo que siempre has deseado, eliminando aquello que no te gusta y cambiando aquello que te gustaría cambiar. Gracias a nuestros tratamientos corporales podrás sentirte mejor que nunca y muy a gusto con tu cuerpo y resolver aquello que te acompleja.

El objetivo es conseguir los mejores resultados, sabiendo qué va con tu cuerpo y cuáles son las necesidades de cada paciente.

En Clínicas Versus, trabajamos día a día para que puedas mostrar la mejor versión de ti mismo/a.

Contractura de Mamas by Clínica Versus

En Clínicas Versus ayudamos a nuestras pacientes a sentirse mejor que nunca, entre nuestras cirugías, ofrecemos la cirugía de contractura capsular.

¿Qué es la Contractura Capsular?

 

La contractura capsular es la complicación tras la cirugía de implantes de mama que más preocupa a las pacientes, a pesar de que en la actualidad el riesgo es relativamente bajo. La contractura capsular es una reacción de cicatrización ante el implante. La cápsula se desarrolla en exceso, provocando que la mama se vuelva dura y, en muchos casos, dolorosa al tacto.

¿Cómo es el procedimiento de la cirugía para la Contractura Capsular?

 

En la consulta de Clínicas Versus el cirujano plástico reparador estudiará con la paciente el grado de encapsulamiento que tiene, éste va desde más blando hasta una dureza extrema. Se le pedirá  una analítica preoperatoria, según las prescripciones dadas por el cirujano y se le realizarán exhaustivas pruebas preparatorias para verificar que es apta para la cirugía.

Dependiendo  del grado de encapsulamiento, la complejidad del mismo y el estudio completo previamente realizado a la paciente, el cirujano decidirá el tipo de procedimiento al que recurrirá. Las dos técnicas más utilizadas son:

  • La capsulotomía: es la técnica en la cual el cirujano corta con el bisturí la cápsula. Normalmente no se utiliza porque la cápsula permanece y hay un porcentaje elevado de posibilidades de que se reproduzca el encapsulamiento.

  • La capsulectomía: es la técnica en la cual se extirpa completamente la cápsula que envuelve la prótesis, sin cambiar el implante.

La intervención de contractura capsular o encapsulamiento se realiza utilizando la vía de abordaje o la cicatriz realizada en la primera operación.

En caso de que el encapsulamiento se produzca nada más realizarse la intervención, y se detecte durante los primeros 6 meses tras la operación, pueden tener efectividad los tratamientos no quirúrgicos, como masajes en el pecho.

Perfil de la paciente para la cirugía de contractura de mamas

 

La cirugía para resolver la contractura capsular está indicada para aquellas mujeres con implantes colocados en una operación anterior.

El cirujano plástico reparador debe, previamente, considerar que el grado de contractura capsular y determinar si es de un nivel tan alto como para precisar de intervención. Se realizará cirugía sólo si han pasado más de seis meses de la operación de los implantes ya que durante los 6 meses postoperatorios tienen efectividad los tratamientos no quirúrgicos y primero se prueba con estas.

Contractura de mamas: postoperatorio

  • Las primeras 48 horas tras la operación de encapsulamiento, la paciente puede sentir molestias y tirantez.

  • Se puede recurrir, bajo supervisión médica, a un tratamiento analgésico que reduzca la sensación de incomodidad.

  • La inflamación, las moraduras de las mamas y la molestias al realizar movimientos son frecuentes al principio.

  • En algunas ocasiones pueden ir acompañados de una sensación de tensión y pérdida de sensibilidad que es normal tras la operación.

Para obtener el mejor resultado, la paciente deberá de seguir todas las indicaciones médicas pautadas por nuestros cirujanos plásticos reparadores.

En Versus nuestros cirujanos plásticos reparadores continúan realizando revisiones de la cirugía hasta un año después, con la intención de conocer las sensaciones de la paciente y ver los óptimos resultados finales.

¿Cuáles son los signos y síntomas del encapsulamiento o contractura capsular?

La contractura capsular se puede dar de manera inicial en los primeros meses después de la cirugía o de manera tardía años después del implante y en este caso indica un implante deteriorado o roto.

De modo que podemos decir que si aparece una contractura capsular en una paciente que estaba bien debemos pensar en ruptura del implante (si pasa antes de 7-8 años podemos considerar que el implante estaba defectuoso)

Los primeros síntomas de encapsulamiento suelen aparecer entre la 5 ª y 6 ª semana postoperatoria, en general en el 2 º mes postoperatorio. A partir de 7 - 8 meses la cápsula es definitiva y solo tiene tratamiento quirúrgico.

La evolución habitual del encapsulamiento es el endurecimiento progresivo y la tracción de los tejidos que se encuentran alrededor del implante produciendo una mala colocación de la prótesis que se va situando progresivamente hacia arriba y externamente, el pezón se dispondrá progresivamente mirando para abajo y la comba habitual del polo inferior desaparece. En el caso de prótesis introducidas por vía areolar producirá una umbilicación de la cicatriz de abordaje.

¿Por qué se encapsula el pecho?

Hay muchos factores que pueden favorecer la formación de una cápsula patología:

1. Factores quirúrgicos:

  • La cirugía agresiva sin respetar los planos

  • Hematoma postquirúrgico no drenado

  • Colocación de prótesis lisas en un plano subglandular.

  • Contaminación de la prótesis durante la introducción.

2. ​Factores postquirúrgicos:

  • Hematoma postoperatorio.

  • Seroma como consecuencia de esfuerzos o masajes agresivos durante las primeras semanas postoperatorias.

  • Falta de colaboración del paciente en el periodo de curación. El no guardar el reposo suficiente durante las primeras 3-4 semanas puede hacer que se produzca sangrado o seroma y esto provocara mayor fibrosis y contractura.

 

3. Factores individuales: son particularidades anatómicas y médicas propias de cada paciente en algunos casos conocidas (como la piel poco elástica por radioterapia, quemaduras etc.) y en otros de causa desconocida.

Preguntas frecuentes:

  • ¿Las prótesis mamarias lisas se encapsulan mas que las rugosas?

Se ha demostrado que las prótesis lisas cuando están colocadas en un plano subglandular tienen una mayor incidencia de contractura capsular. En el caso de que la prótesis esté colocada debajo del musculo no se ha podido demostrar una mayor incidencia de contractura capsular.

 

  • Tengo contractura capsular ¿Hay alguna manera de minimizar el riesgo de una nueva contractura si me vuelvo a operar?

Existen varias estrategias que pueden hacer que la incidencia de contractura no sea tan alta en este segundo episodio.

- Desde luego es importante que la cirugía esté bien realizada. Una cirugía muy agresiva y con poco cuidado en la coagulación puede aumentar de nuevo la posibilidad de contractura.

- El uso de antibióticos en el postoperatorio disminuye la posibilidad de contaminación subclínica del implante lo cual se ha relacionado con una mayor incidencia de contractura.

- En el caso de tener implantes subglandulares o subfasciales yo recomendaría el cambio de plano y realizar un aumento subpectoral.

- En el caso de llevar prótesis de silicona una buena opción es cambiar por prótesis de poliuretano que han demostrado una menor incidencia de contractura.

- Por parte del paciente es importante que la cirugía se realice en un momento que el paciente pueda permitirse el suficiente reposo , también es importante que siga las instrucciones del cirujano.

- Yo recomendaría masajes a partir de la 4ª semana.

- Otra opción a considerar es retirar la capsula y el implante y realizar un aumento mediante grasa propia. En la mayoría de los casos requiere dos tiempos separados por un mínimo de 6 meses para conseguir un buen resultado.

 

  • Si sufro una contractura capsular ¿Tengo que pagar de nuevo la intervención?

La contractura capsular es un riesgo que acepta el paciente cuando se somete a la colocación de un implante de mama. Sobre este tema cada cirujano tiene un criterio diferente.

Para nosotros, cualquier problema que el paciente sufra durante el primer año debe estar cubierto a nivel de honorarios del cirujano. En cualquier caso someterse a una nueva intervención conlleva unos gastos que no son los honorarios del cirujano y que el paciente asume. Gastos de quirófano , prótesis en el caso que se decida su recambio.

En el caso de utilizar prótesis de poliuretano la propia casa comercial garantiza el recambio de la prótesis en caso de contractura aunque solo en grados 3 y 4 que lógicamente  son los menos frecuentes.

 

  • ¿Existe alguna vía para colocar la prótesis que tenga una mayor incidencia de contractura capsular?

Parece ser que el abordaje a través de la areola presenta una ligera mayor incidencia de contractura capsular. Este hecho está en relación a la contaminación subclínica de la prótesis al utilizar este abordaje. La flora bacteriana de la piel de la areola y el pezón es mucho más rica que la del surco submamario. Por tanto, la contaminación del implante que inicia la contractura capsular tiene más posibilidades de ocurrir si usamos la vía areolar que si usamos el surco submamario.

 


 

Consulta el precio de Contractura capsular mamaria en tu Clínica Versus.

¡Pide tu cita gratis!
arrow&v

¡En breve te contactaremos!