actualizar-wordpress.png

Que te sientas mejor que nunca es nuestro objetivo principal.

Que consigas lucir el cuerpo que siempre has deseado, eliminando aquello que no te gusta y cambiando aquello que te gustaría cambiar. Gracias a nuestros tratamientos corporales podrás sentirte mejor que nunca y muy a gusto con tu cuerpo y resolver aquello que te acompleja.

El objetivo es conseguir los mejores resultados, sabiendo qué va con tu cuerpo y cuáles son las necesidades de cada paciente.

En Clínicas Versus, trabajamos día a día para que puedas mostrar la mejor versión de ti mismo/a.

Elevación de pecho by Clínica Versus

En Clínicas Versus ayudamos a nuestras pacientes a sentirse mejor que nunca, entre nuestras cirugías, ofrecemos la Elevación de pecho, también conocido como mastopexia. Los resultados que se obtienen y los mínimos riesgos quirúrgicos convierten la elevación de pecho en una de las cirugías favoritas de las mujeres, consiguiendo la elevación con un resultado natural y prolongado en el tiempo.

La mastopexia o elevación de pecho es la cirugía que se utiliza para remodelar y elevar el pecho, que por diversas causas ha ido cayendo. El objetivo de esta intervención es devolver el aspecto terso y juvenil. La caída del pecho puede ser de origen hereditario o bien adquirido, cambios bruscos de peso de forma repetida, el embarazo y la lactancia, o simplemente por el proceso de envejecimiento, en el que los ligamentos y la piel del seno se destensan.

 

 

¿Qué es la Mastopexia?

La mastopexia es un procedimiento quirúrgico para elevar y mejorar la forma de las mamas caídas. Con los años, y tras circunstancias como el embarazo, dar de mamar y la fuerza de la gravedad hacen que la mama tienda a caer; además, a medida que la piel pierde su elasticidad la mama pierde su forma y cae, este echo se conoce como Ptosis mamaria. Cuando la mama, además de caer ha perdido o posee poco volumen, se puede también colocar una prótesis. La mastopexia puede reducir también el tamaño de la areola cuando ésta sea muy grande.

Esta intervención permite levantar un pecho caído (con o sin prótesis) y recolocarlo para darle la forma adecuada. Su objetivo es devolver la forma al pecho y subir la areola y pezón a su posición normal (entre 18 y 21 cm del esternón).

La ptosis mamaria o caída del pecho se debe a dos causas fundamentales: adelgazamientos rápidos y/o grandes y embarazos y lactancias. En ambos casos, la caída crea un aspecto poco estético de las mamas, que aparecen más bajas, vacías en la parte superior, con un surco sub-mamario muy marcado y sin la forma correcta.

Existen varias técnicas y hay que evaluar la situación de cada paciente, para intentar emplear la que conlleve las cicatrices más pequeñas. En ciertos casos para conseguir un volumen adecuado se puede implantar al mismo tiempo una prótesis que permite reducir notablemente las cicatrices y en muchos casos se puede utilizar solo la incisión peri-areolar (alrededor de la areola).

La elección de la técnica y de las cicatrices que dejará la intervención es responsabilidad del cirujano que conoce el tipo de resultado que se consigue con cada una de ellas y de las condiciones de la paciente.

En general, las cicatrices son de buena calidad y, pasados unos meses apenas se perciben. Su tamaño depende directamente de la cantidad de piel que hay que eliminar para dar al pecho una forma correcta y del grado de flacidez y caída.

¿Cómo funciona la Mastopexia?

La intervención se realiza en anestesia general y aproximadamente dura dos horas y media. La paciente sale del quirófano con un sujetador puesto y dos drenajes como medida preventiva de los hematomas que se mantendrán las primeras 12 horas.

La mastopexia se realiza en un quirófano, dentro de una clínica u hospital. Suele ser preciso el ingreso, dándose el alta al día siguiente.

La mastopexia dura entre hora y media y 3 horas y media. Las incisiones comprenden una área de la mama consistente en la parte de piel que se va a quitar y que colocará el pezón y la areola en su nueva posición más elevada. Las suturas se colocan alrededor de la areola, en una línea vertical hacia abajo desde la areola y a lo largo del surco de debajo de la mama. En determinados casos, cuando la mama es pequeña y está poco caída la incisión se coloca sólo alrededor de la areola. Puede ser necesario colocar una prótesis debajo del tejido mamario o del músculo pectoral en mamas con poco volumen. Después de la cirugía se coloca un vendaje o un sujetador especial.

Elevación de pecho: Pre-operatorio y Postoperatorio.

Pre-operatorio:

Se le facilitarán instrucciones acerca de cómo prepararse para la cirugía, incluyendo normas sobre toma de alimentos y líquidos, tabaco o toma o supresión de medicamentos, vitaminas y suplementos de hierro. No es preciso transfundir sangre durante la cirugía. Asegúrese, además, de que algún familiar o acompañante pueda llevarle a casa cuando se le dé el alta y que, en caso necesario, puedan ayudarle un par de días.

 

 

Postoperatorio:

  • Primeras 48h: la mujer puede sentir molestias y sensación de tirantez.

  • A los dos días se quita el vendaje compresivo y se cambia por un sujetador deportivo sin aros. Pasados los dos primeros días la paciente ya puede ducharse.

  • Primera semana tras la elevación de pecho: al tercer o cuarto día ya se puede realizar una vida prácticamente normal con limitaciones en los esfuerzos con los brazos.

  • A los 7 días se retiran los puntos.

  • Primer mes: pasadas las primeras cuatro semanas se puede comenzar a realizar ejercicio físico de forma progresiva. El aspecto rosado de la cicatriz comienza a mejorar y la sensibilidad cutánea se normaliza.

 

Para obtener el mejor resultado, la paciente deberá de seguir todas las indicaciones médicas pautadas por nuestros cirujanos plásticos reparadores.

  • Primer año: en Clínicas Versus nuestros cirujanos plásticos continúan realizando revisiones de la cirugía de elevación de pecho hasta un año después de la intervención

Ventajas de la Elevación de pecho

  • Recupera la simetría de los senos.

  • Pechos firmes.

  • Elimina dolores de espalda causados por mamas muy grandes.

  • Las cicatrices son imperceptibles.

 

Preguntas frecuentes:

¿Cuándo se puede contraindicar la operación?

En caso de padecer alguna enfermedad que pueda interferir con el proceso quirúrgico o la anestesia. Es imprescindible realizar un estudio mamario previo a la mastopexia con mamografía así como una exploración médica completa. La mamoplastia de reducción podría estar contraindicada en aquellas personas consideradas grandes fumadoras, ya que el tabaco perjudica la circulación capilar y consecuentemente la cicatrización.

 

La mastopexia, ¿qué riesgos conlleva?

Como cualquier intervención quirúrgica, los riesgos que conlleva la mastopexia pueden ser hemorragias, infección y complicaciones relativas a la anestesia.

En cuanto a la mamoplastia de reducción, aunque el índice de complicaciones de estas intervenciones es bajo, los principales riesgos son:

  • Disminución en la sensibilidad del pezón y de la piel de los senos, que puede ser temporal o permanente.

  • La cicatriz de la mastopexia. Aunque en la mayoría de los casos tiene una apariencia satisfactoria, a veces se necesita cirugía correctiva u otros

 

¿Cuánto cuesta la Reducción de Pecho?

Consulta el precio en tu Clínica Versus.

Reconstrucción de pecho by Clínica Versus

En Clínicas Versus ayudamos a nuestras pacientes a sentirse mejor que nunca, entre nuestras cirugías, ofrecemos la reconstrucción de pecho. Esta intervención se suele realizar tras un cáncer de mama, y es en la actualidad unos de las intervenciones quirúrgicas más gratificantes que existen. La cirugía plástica y las técnicas empleadas por los cirujanos para la reconstrucción de pecho han avanzado mucho y hoy es posible evitar a la paciente verse mastectomizada, pues se le realiza la reconstrucción a la vez que se extirpa la mama.

¿Qué es la Reconstrucción de pecho?

La reconstrucción de pecho es una intervención que consiste en recuperar la forma natural de las mamas. La amputación de una mama debido a un cáncer es una experiencia extremadamente dura para las mujeres y que puede crear problemas psicológicos y personales muy serios. Por eso, una reconstrucción de pecho tras un cáncer o incluso una reconstrucción inmediata pueden tener beneficio psicológico claro en la paciente.

¿Cómo funciona la Reconstrucción de pecho?

El cirujano plástico  y la paciente estudian en la consulta, junto con el diagnóstico del oncólogo, la técnica que se va a utilizar y el estado general de salud de la paciente. Se le explica el tipo de intervención quirúrgica a realizar con el fin de conseguir los mejores resultados. La técnica más empleada en la cirugía de reconstrucción mamaria es mediante la implantación de prótesis, siendo un proceso similar al del aumento de pecho.

La cirugía de reconstrucción mamaria no se centra sólo en restaurar la estructura y apariencia del pecho, sino que también se reconstruye el pezón y la areola, en caso de que sea necesario, recreando la mama y dejándola con aspecto natural.

Perfil de la paciente de reconstrucción mamaria

La reconstrucción de pecho está indicada para todas aquellas mujeres mastectomizadas que, desde el punto de vista médico, puedan someterse a la intervención de reconstrucción de mama. Aquella mujer a la que se le pueda eliminar completamente el tumor durante la mastectomía estará preparada para la operación e incluso, cabe la posibilidad de realizar la operación y colocar el implante en el mismo procedimiento, con el fin de que la mujer no pase por la experiencia de verse con la mama amputada.

Resultados de la operación de reconstrucción de pecho

Los resultados de la reconstrucción de pecho consiguen recrear una mama y dejarla con aspecto natural, también areola y pezón. Se rellena el hueco y la deformidad que queda en el tórax. La inmensa mayoría de mujeres con cáncer de mama tras la reconstrucción consiguen una estabilidad emocional por el hecho de conseguir una mejora en su imagen y por consiguiente, se enfrentan a la enfermedad de una forma más positiva.

Los resultados tras la reconstrucción mamaria son definitivos y permiten que la paciente tenga una vida absolutamente normal.

Consulta el precio de Reconstrucción de pecho en tu Clínica Versus.

Aumento pecho en Mama Tuberosa

by Clínica Versus

En Clínicas Versus ayudamos a nuestras pacientes a sentirse mejor que nunca, entre nuestras cirugías, ofrecemos El aumento de pecho en mama tuberosa.

¿Qué es la mama tuberosa?

La mama tuberosa es una malformación congénita que se desarrolla durante el crecimiento de las mismas, en la adolescencia. Puede producir un profundo malestar físico y psíquico en la paciente, tanto que, en ocasiones, la operación de senos para la mama tuberosa se convertirá en su mejor aliada.

¿Cómo funciona El aumento de pecho en mama tuberosa?

Un porcentaje alto de pacientes que solicitan el aumento de mamas o mamoplastia tiene algún grado de tuberosidad y no han oído hablar sobre qué es la mama tuberosa. Se puede definir como una tipología de pecho cuya forma es anormal.

 

El desarrollo de la mama tuberosa se da durante la pubertad y aunque la función de la mama tuberosa es completamente normal, se aprecia una mama desarrollada con una forma más “picuda”. Los senos crecen a partir de una base más estrecha de lo normal, sin abarcar el polo inferior del pecho. En general, las mujeres que se ven afectadas por la tuberosidad no están contentas con la forma de su pecho y si la deformidad es acusada puede incluso afectar psicológicamente a la paciente.

Detectar esta malformación mamaria es fundamental para el éxito de esta cirugía, ya que si su presencia pasa desapercibida en el diagnostico del cirujano, el resultado no será el deseado por la paciente y además podrá sufrir múltiples complicaciones.

Cirugía de Aumento de pecho en mama tuberosa: Paso a paso

1- En Clínicas Versus contamos con un equipo de cirujanos plásticos reparadores que asesoran a la paciente escuchando el motivo de su consulta y resolviendo todo tipo de dudas o inquietudes acerca de los distintos grados de tuberosidad que existen.

 

​2- El cirujano estudiará en la consulta la forma de las mamas, el tamaño de la areola y pezón y el estado general de salud de la paciente para dar con el diagnóstico adecuado. Posterior a este, se le explicará a la paciente el tipo de técnica quirúrgica a realizar con el fin de conseguir los mejores resultados.

3- Se realiza una analítica preoperatoria según las prescripciones dadas por el cirujano. También puede ser recomendable verificar los estudios de imágenes existentes de ecografías y mamografías. Las exhaustivas pruebas preparatorias confirman si la paciente es apta o no para la intervención de cirugía de aumento de pecho en mamas tuberosas.

4- Dependiendo del grado de deformidad de la mama, el cirujano utilizará una técnica u otra, adaptada a la paciente, para conseguir los mejores resultados. Se realiza una incisión en la areola -diseñada de forma que apenas se note- para remodelar su tamaño. También se redistribuye el volumen mamario y se coloca la mama en una posición correcta respecto a areola pezón.

Perfil de la paciente de Aumento de pecho en mama tuberosa

La operación de colocación de implantes en mama tuberosa está indicada para cualquier mujer sana y mayor de edad que presente y desee corregir la deformidad provocada por la tuberosidad y también el tamaño senos, devolviéndoles la belleza y armonía natural.

Postoperatorio de Aumento de pecho en mama tuberosa

  • Las primeras 48 horas tras la operación pueden sentirse molestias y tirantez.

  • Se puede recurrir, bajo supervisión médica, a un tratamiento analgésico que reduzca la sensación de incomodidad.

  • La inflamación, los cardenales de las mamas y la molestias al realizar movimientos son frecuentes al principio.

  • En algunas ocasiones pueden ir acompañados de una sensación de tensión y pérdida de sensibilidad normal tras la operación.

  • Para obtener el mejor resultado, la paciente deberá de seguir todas las indicaciones médicas pautadas por nuestros cirujanos plásticos reparadores.

  • En Clínicas Versus, nuestros cirujanos plásticos reparadores continúan realizando revisiones de la cirugía de mama hasta un año después y con la intención de conocer las sensaciones de la paciente y ver los óptimos resultados finales.

 

Consulta el precio de Reconstrucción de pecho en tu Clínica Versus.

Corrección de cicatrices en el pecho by Clínica Versus

En Clínicas Versus ayudamos a nuestras pacientes a sentirse mejor que nunca, entre nuestras cirugías, ofrecemos la cirugía de corrección de cicatrices de pecho. Esta intervención tiene como objetivo la reparación de los resultados desfavorables que han quedado tras una cirugía mamaria. El cirujano intentará devolver a la paciente la belleza y naturalidad que tenía en las mamas antes de la primera intervención.

¿Cómo es el procedimiento de la cirugía de corrección de cicatrices de pecho?

 

En Clínicas Versus asesoran a la paciente desde el primer momento para que resuelva cualquier duda que pueda tener acerca del tipo de corrección de cicatrices en el pecho que se le va a realizar. El cirujano estudiará en la consulta las características de la paciente y le explicará el tipo de técnica quirúrgica a desarrollar con el fin de conseguir los mejores resultados.

Dependiendo de la imperfección que haya quedado en las mamas, el cirujano utilizará la técnica adaptada al tipo de cicatriz, ya que las secuelas o desperfectos varían de una mujer a otra.

La operación de corrección de cicatrices en el pecho se realiza normalmente con anestesia general. Actualmente se utilizan menos los anestésicos y existe la posibilidad de realizar la operación con anestesia local dependiendo de cada caso.

La duración de la intervención depende de varios factores como la técnica empleada, la cicatriz… pero suele tener una duración de 30 minutos aproximadamente. Aunque es habitual que la mujer se quede ingresada una noche, existe la posibilidad de que se pueda dar el alta a la paciente en el mismo día de la operación.

Corrección de cicatrices de pecho: Postoperatorio

  • Las primeras 48 horas tras la operación pueden sentirse molestias y tirantez.

  • Se puede recurrir, bajo supervisión médica, a un tratamiento analgésico que reduzca la sensación de incomodidad.

  • La inflamación, las moraduras en las mamas y la molestias al realizar movimientos son frecuentes al principio. En algunas ocasiones pueden ir acompañados de una sensación de tensión y pérdida de sensibilidad que es normal tras la operación.

Para obtener el mejor resultado, la paciente deberá de seguir todas las indicaciones médicas pautadas por nuestros cirujanos plásticos reparadores.

En Versus nuestros cirujanos plásticos continúan realizando revisiones de la cirugía de corrección de cicatrices de senos hasta un año después y con la intención de conocer las sensaciones de la paciente y ver los óptimos resultados finales.

Consulta el precio de Reconstrucción de pecho en tu Clínica Versus.

Reducción de la Aerola mamaria by Clínica Versus

En Clínicas Versus ayudamos a nuestras pacientes a sentirse mejor que nunca, entre nuestras cirugías, ofrecemos la cirugía de Reducción de aerola mamaria. Se considera una intervención quirúrgica menor, ofreciendo unos resultados espectaculares.

 

Por causas genéticas, tras el cambio hormonal durante la pubertad o tras un embarazo, la areola puede aumentar su tamaño y la cirugía de reducción de areola es la única forma de disminuir su tamaño.

Normalmente, la operación de reducción de areola se realiza de forma conjunta con una operación de elevación de pecho, reducción de senos, aumento de mamas, corrección del pezón invertido, reducción del pezón o reducción de ginecomastia. No obstante, también puede realizarse la operación de reducción de areola únicamente.

¿Qué es la Reducción de aerola mamaria?

 

Una areola media tiene un diámetro de aproximadamente 4,5 cm. Unas dimensiones de areola desproporcionadas con el tamaño de los senos tienen como resultado una imagen antiestética de las mamas. El tamaño desproporcionado de la areola se corrige mediante la cirugía de reducción de la areola mamaria.

Esta técnica quirúrgica se lleva a cabo mediante la eliminación de una fracción del borde exterior areolar o del diámetro externo del pezón pigmentado de la areola mamaria. Una areola desproporcionada que se presenta hinchada conlleva otra técnica diferente, que consiste en eliminar tejido submamario glandular debajo de la areola, adquiriendo ésta un aspecto más uniforme y turgente.

Una de las mayores preocupaciones de esta cirugía es que se altere el estado de los pezones para posteriores lactancias: La respuesta es no, ya que tras la operación las mamas seguirán conservando su capacidad para amamantar y los conductos galactóforos no se verán afectados.

Procedimiento de la cirugía de Reducción de aerola mamaria.

 

La reducción de areola es una parte muy importante en la cirugía de realce o embellecimiento de pechos. Cuando se realiza únicamente una operación de reducción de areola se considera una intervención quirúrgica menor y sólo requiere anestesia local. Durante la intervención se retira una delgada capa de piel superficial y se sutura con un hilo muy fino para evitar cualquier tipo de cicatriz. Este simple procedimiento ya consigue una sensación de elevación, pero nada comparable a una verdadera operación de elevación de pechos.

Muchas veces un tamaño excesivo de la areola viene acompañado por una mama grande o caída y muchas mujeres deciden también realizarse una elevación o reducción de pecho. En ambos casos conseguiremos reducir el tamaño de la areola, levantar y recolocar el pezón y reducir el tamaño de la mama o recolocarlas, realizando una sola incisión. Es decir, conseguiremos reducir el tamaño de la areola sin desprenderlas del tejido, por lo que no será necesaria más de una incisión.

Quienes tienen unos pechos tubulares también suelen necesitar una corrección de la areola. Tras la operación de reducción de la areola, obtendrás un monículo mamario más estético y redondeado, eliminando la forma tubular que tenía antes. Para resultados óptimos en caso de pechos tubulares, se recomienda aumentar también el tamaño de las mamas mediante una operación de aumento de pecho.

Perfil del paciente de Reducción de aerola

 

Esta operación está pensada tanto para hombres como mujeres que quieran reducir el tamaño de la areola.

En el caso de los hombres, la reducción del tamaño de la areola suele complementar a la cirugía de reducción de ginecomastia, cirugía que se realiza para reducir las mamas con un tamaño demasiado grande en hombres.

En el caso de las mujeres, la reducción del tamaño de la areola suele complementar también a otras cirugías de pecho como pueden ser, reducción de pecho o elevación de senos.

Recuperación de la cirugía de reducción de aerola mamaria

El paciente podrá volver a sus actividades cotidianas en aproximadamente 2 días después de la intervención, y reincorporarse a la actividad laboral en un tiempo aproximado de 1 semana en la mayoría de los casos. Todo dependerá de la rapidez en cicatrización y recuperación de cada paciente.

Es muy importante tener en cuenta y cumplir con los cuidados e indicaciones que el equipo médico haya establecido para el proceso de recuperación, Los resultados de la rinoplastia cambiaran según el cumplimiento del paciente de dichas indicaciones.

Consulta el precio de Reconstrucción de pecho en tu Clínica Versus.

Contractura de mamas by Clínica Versus

En Clínicas Versus ayudamos a nuestras pacientes a sentirse mejor que nunca, entre nuestras cirugías, ofrecemos la cirugía de contractura capsular.

¿Qué es la contractura capsular?

 

La contractura capsular es la complicación tras la cirugía de implantes de mama que más preocupa a las pacientes, a pesar de que en la actualidad el riesgo es relativamente bajo. La contractura capsular es una reacción de cicatrización ante el implante. La cápsula se desarrolla en exceso, provocando que la mama se vuelva dura y, en muchos casos, dolorosa al tacto.

¿Cómo es el procedimiento de la cirugía para la contractura capsular?

 

En la consulta de Clínicas Versus el cirujano plástico reparador estudiará con la paciente el grado de encapsulamiento que tiene, éste va desde más blando hasta una dureza extrema. Se le pedirá  una analítica preoperatoria, según las prescripciones dadas por el cirujano y se le realizarán exhaustivas pruebas preparatorias para verificar que es apta para la cirugía.

Dependiendo  del grado de encapsulamiento, la complejidad del mismo y el estudio completo previamente realizado a la paciente, el cirujano decidirá el tipo de procedimiento al que recurrirá. Las dos técnicas más utilizadas son:

  • La capsulotomía: es la técnica en la cual el cirujano corta con el bisturí la cápsula. Normalmente no se utiliza porque la cápsula permanece y hay un porcentaje elevado de posibilidades de que se reproduzca el encapsulamiento.

  • La capsulectomía: es la técnica en la cual se extirpa completamente la cápsula que envuelve la prótesis, sin cambiar el implante.

La intervención de contractura capsular o encapsulamiento se realiza utilizando la vía de abordaje o la cicatriz realizada en la primera operación.

En caso de que el encapsulamiento se produzca nada más realizarse la intervención, y se detecte durante los primeros 6 meses tras la operación, pueden tener efectividad los tratamientos no quirúrgicos, como masajes en el pecho.

Perfil de la paciente para la cirugía de contractura de mamas

 

La cirugía para resolver la contractura capsular está indicada para aquellas mujeres con implantes colocados en una operación anterior.

El cirujano plástico reparador debe, previamente, considerar que el grado de contractura capsular y determinar si es de un nivel tan alto como para precisar de intervención. Se realizará cirugía sólo si han pasado más de seis meses de la operación de los implantes ya que durante los 6 meses postoperatorios tienen efectividad los tratamientos no quirúrgicos y primero se prueba con estas.

Contractura de mamas: postoperatorio

  • Las primeras 48 horas tras la operación de encapsulamiento, la paciente puede sentir molestias y tirantez.

  • Se puede recurrir, bajo supervisión médica, a un tratamiento analgésico que reduzca la sensación de incomodidad.

  • La inflamación, las moraduras de las mamas y la molestias al realizar movimientos son frecuentes al principio.

  • En algunas ocasiones pueden ir acompañados de una sensación de tensión y pérdida de sensibilidad que es normal tras la operación.

Para obtener el mejor resultado, la paciente deberá de seguir todas las indicaciones médicas pautadas por nuestros cirujanos plásticos reparadores.

En Versus nuestros cirujanos plásticos reparadores continúan realizando revisiones de la cirugía hasta un año después, con la intención de conocer las sensaciones de la paciente y ver los óptimos resultados finales.

¡Pide tu cita gratis!
arrow&v

¡En breve te contactaremos!

¿Cuáles son los signos y síntomas del encapsulamiento o contractura capsular?

La contractura capsular se puede dar de manera inicial en los primeros meses después de la cirugía o de manera tardía años después del implante y en este caso indica un implante deteriorado o roto.

De modo que podemos decir que si aparece una contractura capsular en una paciente que estaba bien debemos pensar en ruptura del implante (si pasa antes de 7-8 años podemos considerar que el implante estaba defectuoso)

Los primeros síntomas de encapsulamiento suelen aparecer entre la 5 ª y 6 ª semana postoperatoria, en general en el 2 º mes postoperatorio. A partir de 7 - 8 meses la cápsula es definitiva y solo tiene tratamiento quirúrgico.

La evolución habitual del encapsulamiento es el endurecimiento progresivo y la tracción de los tejidos que se encuentran alrededor del implante produciendo una mala colocación de la prótesis que se va situando progresivamente hacia arriba y externamente, el pezón se dispondrá progresivamente mirando para abajo y la comba habitual del polo inferior desaparece. En el caso de prótesis introducidas por vía areolar producirá una umbilicación de la cicatriz de abordaje.

¿Por qué se encapsula el pecho?

Hay muchos factores que pueden favorecer la formación de una cápsula patología:

1. Factores quirúrgicos:

  • La cirugía agresiva sin respetar los planos

  • Hematoma postquirúrgico no drenado

  • Colocación de prótesis lisas en un plano subglandular.

  • Contaminación de la prótesis durante la introducción.

 

2. ​Factores postquirúrgicos:

  • Hematoma postoperatorio.

  • Seroma como consecuencia de esfuerzos o masajes agresivos durante las primeras semanas postoperatorias.

  • Falta de colaboración del paciente en el periodo de curación. El no guardar el reposo suficiente durante las primeras 3-4 semanas puede hacer que se produzca sangrado o seroma y esto provocara mayor fibrosis y contractura.

 

3. Factores individuales: son particularidades anatómicas y médicas propias de cada paciente en algunos casos conocidas (como la piel poco elástica por radioterapia, quemaduras etc.) y en otros de causa desconocida.

Preguntas frecuentes:

¿Las prótesis mamarias lisas se encapsulan mas que las rugosas?

Se ha demostrado que las prótesis lisas cuando están colocadas en un plano subglandular tienen una mayor incidencia de contractura capsular. En el caso de que la prótesis esté colocada debajo del musculo no se ha podido demostrar una mayor incidencia de contractura capsular.

 

Tengo contractura capsular ¿Hay alguna manera de minimizar el riesgo de una nueva contractura si me vuelvo a operar?

Existen varias estrategias que pueden hacer que la incidencia de contractura no sea tan alta en este segundo episodio.

  • Desde luego es importante que la cirugía esté bien realizada. Una cirugía muy agresiva y con poco cuidado en la coagulación puede aumentar de nuevo la posibilidad de contractura.

  • El uso de antibióticos en el postoperatorio disminuye la posibilidad de contaminación subclínica del implante lo cual se ha relacionado con una mayor incidencia de contractura.

  • En el caso de tener implantes subglandulares o subfasciales yo recomendaría el cambio de plano y realizar un aumento subpectoral.

  • En el caso de llevar prótesis de silicona una buena opción es cambiar por prótesis de poliuretano que han demostrado una menor incidencia de contractura.

  • Por parte del paciente es importante que la cirugía se realice en un momento que el paciente pueda permitirse el suficiente reposo , también es importante que siga las instrucciones del cirujano.

  • Yo recomendaría masajes a partir de la 4ª semana.

  • Otra opción a considerar es retirar la capsula y el implante y realizar un aumento mediante grasa propia. En la mayoría de los casos requiere dos tiempos separados por un mínimo de 6 meses para conseguir un buen resultado.

 

Si sufro una contractura capsular ¿Tengo que pagar de nuevo la intervención?

La contractura capsular es un riesgo que acepta el paciente cuando se somete a la colocación de un implante de mama. Sobre este tema cada cirujano tiene un criterio diferente.

Para nosotros, cualquier problema que el paciente sufra durante el primer año debe estar cubierto a nivel de honorarios del cirujano. En cualquier caso someterse a una nueva intervención conlleva unos gastos que no son los honorarios del cirujano y que el paciente asume. Gastos de quirófano , prótesis en el caso que se decida su recambio.

En el caso de utilizar prótesis de poliuretano la propia casa comercial garantiza el recambio de la prótesis en caso de contractura aunque solo en grados 3 y 4 que lógicamente  son los menos frecuentes.

 

¿Existe alguna vía para colocar la prótesis que tenga una mayor incidencia de contractura capsular?

Parece ser que el abordaje a través de la areola presenta una ligera mayor incidencia de contractura capsular. Este hecho está en relación a la contaminación subclínica de la prótesis al utilizar este abordaje. La flora bacteriana de la piel de la areola y el pezón es mucho más rica que la del surco submamario. Por tanto, la contaminación del implante que inicia la contractura capsular tiene más posibilidades de ocurrir si usamos la vía areolar que si usamos el surco submamario.

 


 

Consulta el precio de Contractura capsular mamaria en tu Clínica Versus.

Asimetría mamaria by Clínica Versus

En Clínicas Versus ayudamos a nuestras pacientes a sentirse mejor que nunca, entre nuestras cirugías, ofrecemos la cirugía de asimetría mamaria. Esta particularidad aparece en el momento del desarrollo de la mujer, donde empiezan a crecer las mamas. En ese instante el tamaño  de los pechos varía y uno se desarrolla de manera más rápida que otro.

¿Qué es la Asimetría mamaria?

Muchas mujeres se preguntan si es normal tener asimetría mamaria, o lo que es lo mismo, tener un pecho más grande o de forma distinta al otro. La respuesta es sí. Es totalmente normal que esto ocurra. Al fin y al cabo, el cuerpo humano no es 100% perfecto.

Ten en cuenta que, según numerosos estudios médicos, más de un 95% de mujeres padecen asimetría mamaria y solo alrededor de un 15% es necesario recurrir a la cirugía.

Las causas de esto, es principalmente por estética. En ocasiones, la diferencia de tamaño de pechos es elevada y esto puede causar problemas de  autoestima, alteración física e incluso problemas psicológicos. Además, también se puede dar el caso de problemas de espalda debido al peso de las mamas.

¿Existen varios tipos de Asimetría mamaria?

Normalmente, se piensa que sólo existe un tipo de asimetría mamaria, pero no es así. Podemos destacar tres tipos de asimetría mamaria que explicamos a continuación:

  • Anisomástia: Es la más evidente a simple vista. Se puede observar una gran diferencia de tamaño y volumen entre ambos senos.

  • Anisotelia: Existe una desigualdad en el pezón y la areola.

  • Combinada: Tal y como su nombre indica, es una combinación de anisomástia y la anisotelia en la misma mujer.

Causas principales de la Asimetría mamaria:

El desarrollo natural de las mamas es quizá el principal factor que determina el tamaño de las mismas. Aun así, existen distintas casusas de la asimetría mamaria:

1. Extirpación de tejido mamario: Si has sufrido de alguna enfermedad o cirugía como es el caso de una extirpación de tumores benignos o malignos en el seno, puede que hayan aparecido distintos tipos de simetría. También es natural si uno de los pechos ha recibido algún tipo de radioterapia y el otro no. No te preocupes, esto con cirugía se soluciona.

2. Reconstrucción mamaria: Cuando se realiza una operación de este tipo, es necesario hacer una mastopexia (procedimiento de tipo quirúrgico que consiste en el mejoramiento físico de los senos) de este modo, se realiza una simetrización en la mama sana para obtener resultados óptimos visibles.

3. Involución mamaria asimétrica: Con el desarrollo de la mujer en el momento de la pubertad, se dan casos en los que un pecho crece de manera más rápida que el otro. Pero este no es el único caso. Con el paso de los años, embarazos, cambios hormonales e incluso el envejecimiento, las mamas también pueden evolucionar de manera distinta una de otra.

4. Malformaciones congénitas de la mama: El Síndrome de Poland es una de las causas. Se trata de un defecto de nacimiento raro caracterizado por el subdesarrollo o ausencia del músculo pectoral mayor en un lado del cuerpo.

5. Malformaciones de estructuras osteocartiloginosas: Algunas anomalías como el pectus excavatum (depresión en la región esternal) o pectus carinatum (protrusión en quilla de la región esternal) provocan asimetría mamaria.

Si en tu caso padeces de escoliosis o algún tipo de malformación en la columna vertebral, esto puede provocar alteraciones en el desarrollo y la formación de las mamas.

¿Cuál es el tratamiento para la asimetría mamaria?

Este  defecto se trata con una intervención quirúrgica. El objetivo es mejorar el aspecto y el tamaño de la paciente. Es importante destacar que el cuerpo humano no es simétrico en su totalidad, y no quedaría natural que los dos pechos sean exactamente igual uno al otro.

En algunas ocasiones, es evidente qué mama prefiere la paciente que se le tome como referencia para actuar en el otro, pero de todas formas, nuestro cirujano realizará un estudio previo.

Es muy importante saber que cada caso es distinto. La mayoría de veces se resuelve con la implantación de prótesis. En otros, la paciente requerirá una cirugía más compleja de la glándula mamaria, y otras veces, se corrige con una reducción o elevación de su pecho. A continuación, te detallamos las técnicas más frecuentes. En el ámbito médico, nos podemos encontrar dos tipos de situaciones:

  • Reducir el tamaño de un pecho: Aunque pueda resultar un tanto diferente a lo que estamos acostumbrados en la sociedad. Es una técnica que cada vez es más usual entre las mujeres con un tamaño de pechos muy grande.

Los senos de gran tamaño pueden causar dolores de espalda, entre otras lesiones. Es por este motivo, además del estético, por el cual cada día más mujeres se deciden a someterse a una reducción de tamaño de pecho.

Se puede utilizar cualquiera de las siguientes técnicas: liposucción o extracción de piel entre otros, tratando el pecho escogido como patrón para elevar el pezón o areola y remodelar el pecho defectuoso. ​

En cuanto a la  forma de intervención, en estos casos conviene usar tejidos propios, por ejemlo, infiltrando grasa propia mediante lipofilling.

Los implantes de silicona quedan en un segundo plano, ya que si introducimos una prótesis, el desarrollo de la cápsula fisiológica provocará que los pechos se desarrollen de manera diferente, estando el seno con el implante con mayor proyección y elevación que el no intervenido, que tenderá a desvanecerse con el paso de los años.

Consulta el precio de Contractura capsular mamaria en tu Clínica Versus.