slider-cirugia-pecho.jpg

Que te sientas mejor que nunca es nuestro objetivo principal.

Que consigas lucir el cuerpo que siempre has deseado, eliminando aquello que no te gusta y cambiando aquello que te gustaría cambiar. Gracias a nuestros tratamientos corporales podrás sentirte mejor que nunca y muy a gusto con tu cuerpo y resolver aquello que te acompleja.

El objetivo es conseguir los mejores resultados, sabiendo qué va con tu cuerpo y cuáles son las necesidades de cada paciente.

En Clínicas Versus, trabajamos día a día para que puedas mostrar la mejor versión de ti mismo/a.

Bruxismo by Clínica Versus

¿Qué es el Bruxismo?

El Bruxismo es una parafunción mandibular persistente que se conoce comúnmente como rechinar de los dientes. Es un trastorno inconsciente en la mayoría de las personas que lo sufren. Este problema es muy habitual en los niños debido a que los diente les crecen con cierta rapidez y mientras se recoloca la dentición pueden rozar y causar el molesto ruido característico. Sin embargo, si el problema persiste en la infancia o bien durante la edad adulta puede llegar a causar problemas graves.

También se puede producir durante el día o por la noche. El más frecuente es el relacionado con el sueño, también el más difícil de controlar.

Las personas que tienen bruxismo aprietan fuertemente los dientes superiores con los inferiores y los mueven de atrás y a adelante y viceversa, la mayoría de las veces de forma inconsciente produciendo el desgaste de las piezas. Su principal desencadenante se sitúa en el plano psicológico aunque las repercusiones se extienden al plano de la odontología.

¿Cuáles son las causas del Bruxismo?

• Trastornos de ansiedad o estrés: suele ser la causa más común. Los problemas vividos que se acumulan al llegar la noche, enfrentarnos a situaciones que nos producen ansiedad pueden provocan tensión en las mandíbulas y la consiguiente fricción. Evitar todas las fuentes de estrés es complicado pero podemos aprender a manejarlas.

• Trastornos en la boca: una mordida que no encaja a la perfección, la falta de un diente que provoca el movimiento de los demás o la rotura de algún diente que fricciona con otro son problemas que pueden inducir al bruxismo. Lo mejor es acudir al dentista para que pueda realizar un estudio de las afecciones y establezca el mejor tratamiento.

• Trastornos del sueño: los trastornos del sueño pueden originar que la calidad del mismo no sea la correcta y produzca tensión en la mandíbula.

• Tabaco, cafeína y alcohol: las personas que consumen de forma regular tabaco, cafeína y alcohol tienen la probabilidad de sufrirlo.

• Sensibilidad a las cosas calientes, frías y dulces.

• La alineación de los dientes, especialmente si ésta es inadecuada.

¿Cuáles son los síntomas del Bruxismo?

Cuando se sufre Bruxismo, los dientes se aprietan sobre los músculos, los tejidos u otras estructuras de la mandíbula.

Los síntomas relacionados con el bruxismo o rechinar de los dientes incluye las siguientes manifestaciones:

• Dolor de dientes, mandíbula, cabeza y cuello: la presión ejercida sobre la zona genera una tensión en los alrededores que provoca inflamación y dolor. En ocasiones este dolor alcanza a los oídos.

• Desgaste de los dientes, fractura de los dientes o rotura del esmalte: apretar de forma continua sobre la misma zona debilita los dientes produciendo lesiones con graves consecuencias.

• Sensibilidad muscular y dental: especialmente por las mañanas. La sensibilidad a la temperatura de los alimentos o líquidos es habitual cuando se producen lesiones en los dientes o bien sensibilidad al masticar.

• Cambio en la mordida: es frecuente que la presión continua ejercida en la mandíbula pueda modificar la mordida.

• Insomnio: la tensión o presión que la mandíbula sufre provoca que la calidad del sueño no sea correcto o incluso muy malo.

• Problemas cervicales: la presión fuerte en la zona de la mandíbula puede producir contracturas cervicales debido a la proximidad y como consecuencia mareos o vértigos.

Tratamiento:

El Bruxismo es un problema que sufren muchas personas y algunas nos son conscientes de ello. Si no se trata a tiempo puede provocar dolor de mandíbulas, de cabeza; y dientes rotos, desgastados o con el esmalte quebrado.

Para curar el bruxismo es importante dirigirse al origen del problema y establecer un tratamiento:

• Estrés o ansiedad: suele ser la causa más común. Para evitar el estrés se pueden realizar sesiones de relajación o cambiar de hábitos de vida. Si esto no funciona el médico podrá recomendar algún tipo de fármaco relajante.

• Desordenes del sueño: lo mejor es acudir al médico que realice un estudio para averiguar el origen y establecer el tratamiento más adecuado.

• Mordida anormal o dientes defectuosos: el dentista estudiará la situación particular de cada paciente y adoptará el tratamiento más adecuado.

Una vez establecido el origen, el objetivo es reducir la molestia de los síntomas y evitar consecuencias más graves.

Para el dolor, el médico o dentista prescribirá el uso de un analgésico, antiinflamatorio o relajante muscular.

Para el desgaste o erosión de los dientes el profesional recomendará utilizar una férula de descarga que evite que el daño a los dientes siga avanzando y desaparezca el ruido al rechinar. Así como, que los músculos de la mandíbula se relajen y disminuya el dolor. Existen diferentes tipos de férulas de descarga por lo que es importante que tu dentista te recomiende la opción más adecuada para tus necesidades.

Otros tratamientos que llevamos a cabo para disminuir este hábito y prevenir daños en los dientes, maxilares, articulaciones y músculos es: la fisioterapia (ejercicios personalizados, tratamiento con calor, masajes...) y otras disciplinas, como varios enfoques psico-terapéuticos, también contribuyen a eliminar los síntomas del bruxismo.

¡Pide tu cita gratis!
arrow&v

¡En breve te contactaremos!