• Versus

Quemaduras solares en los pies. ¿Cómo puedo proteger los pies del sol?

En los meses calurosos, especialmente en verano, la crema solar es imprescindible cuando vamos a la playa o a la piscina. Por suerte, cada vez estamos más concienciados de la importancia de proteger nuestra piel de los rayos solares, pero...

¿También pones crema solar en tus pies? ¿les das la misma importancia que al resto del cuerpo?




Por desgracia, en la mayoría de los casos, la respuesta es NO.


LOS PIES SON UNA DE LAS PARTES DEL CUERPO MÁS OLVIDADA CUANDO NOS PONEMOS CREMA, Y POR ELLO, MÁS PROPENSA A SUFRIR QUEMADURAS EN EL EMPEINE Y EN LA PLANTA.


Hay que destacar que la piel de los pies no está acostumbrada a la exposición de los rayos solares, ya que, salvo en verano, los pies pasan prácticamente todo el día encerrados en unos zapatos. Por ello, si un día les sometemos a una jornada de sol sin aplicar crema, el resultado será una intensa quemadura.


USO DE PROTECCIÓN SOLAR EN LOS PIES


Nuestros expertos en podología responden a 4 preguntas muy frecuentes sobre el uso de crema solar:


1. ¿QUÉ TIPO DE CREMA UTILIZO? Es recomendable apostar por las que tienen factores altos de protección, porque la piel de los pies no está acostumbrada a la exposición solar.

2. ¿DÓNDE COMPRO LA CREMA? Acude a una farmacia y déjate aconsejar por sus profesionales para elegir la marca y el factor adecuado.

3. ¿CUÁNDO APLICO LA CREMA? Lo ideal es aplicarla antes de salir de casa, unos 30 minutos antes de la exposición solar. Una vez aplicada, no cubras los pies con calzado o calcetines, ya que sino se perderá toda la crema con el roce (tiene que absorberse bien).

Es recomendable poner la loción protectora varias veces durante la jornada, por lo menos cada dos horas.

4. ¿EN LA PLANTA DE LOS PIES TAMBIÉN HAY QUE PONER?. Sí, es una zona delicada que muchas veces se nos olvida.


RECUERDA QUE CUANDO TOMAMOS EL SOL BOCA ABAJO, LAS PLANTAS DE LOS PIES QUEDAN EXPUESTAS A LOS RAYOS SOLARES.




SIGNOS DE UNA QUEMADURA SOLAR

Los signos de quemadura solar en los pies son similares a los de quemadura de la piel de cualquier parte del cuerpo. Así pues, los síntomas que nos indican esto son:

  • Enrojecimiento de la zona.

  • Piel caliente al tacto.

  • Quemazón y sensibilidad.

  • Irritación

  • Hinchazón.

  • Aparición de ampollas.


¿QUÉ HAGO SI SE ME HAN QUEMADO LOS PIES?

Si no nos hemos puesto crema del sol a tiempo y se nos han quemado los pies (empeine y/o la planta), para evitar que aumente el problema deberíamos seguir las siguientes recomendaciones:


1. HIDRATACIÓN

Esto será fundamental. Hidratar los pies hará que la piel quemada se regenere mucho más rápido. Lo ideal es utilizar una crema específica para este tipo de quemaduras solares. Habrá que aplicarla varias veces al día en la zona quemada, dejando un exceso de crema para que la propia piel del pie vaya absorbiéndola.

2. EVITAR LA EXPOSICIÓN AL SOL Y ANDAR POR SUPERFICIES CALIENTES

Si tenemos las plantas de los pies quemadas, nuestro consejo es no exponerlos al sol durante varios días hasta que veamos que la piel está regenerada.

Además, tendríamos que evitar caminar sobre arena o superficies calientes, ya que esto repercute negativamente en la quemadura.

3. VISITAR AL PODÓLOGO

Es recomendable visitar al podólogo si la quemadura en los pies es muy intensa, ya que el especialista será quien mejor pueda decirnos los pasos a seguir y si es necesario algún tratamiento complementario. Esto será especialmente importante si aparecen ampollas.


EN DEFINITIVA, DISFRUTA DEL VERANO SIN OLVIDARTE DE PROTEGER TUS PIES DEL SOL.


Recuerda que en Clínica Versus, disponemos del servicio de podología para cuidar tus pies y hacerte sentir mejor que nunca !!


14 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
  • Negro del icono de YouTube
  • Negro Facebook Icono
  • Negro del icono de Instagram

CLÍNICA EN ALCOY

Calle El Camí 46

|

CLÍNICA EN MADRID

Travesía de Téllez 4

VERSUS ENTERPRISES